Roto el paradigma de la educación

noticiaLa educación tradicional ya no es la que se debe ofrecer. Un profesor frente a un tablero que escribe notas o les habla a unos alumnos con cuadernos que toman notas va a pasar de moda en poco tiempo. La convergencia y el mundo digital han roto el paradigma de la educación. Los computadores y la tecnología son herramientas que permiten transferir conocimiento a muchachos inmersos en este mundo en una forma más fácil y de mayor impacto.

La educación sigue siendo eso, educación. Lo que ha cambiado es la forma de hacerse. El objetivo sigue siendo que el estudiante aprenda y entienda todo lo que se le enseña. Con e-learning o educación virtual, que es como se conoce a la que se da por Internet, se rompen paradigmas tales como horarios, la forma en que se asiste al alumno para que pueda entender de la mejor manera los contenidos y conceptos que se tratan de enseñar, y la forma de interactuar con los compañeros y con el profesor. Es claro que la educación virtual se puede seguir dando en aulas de colegios o universidades con estrictos horarios y con un profesor al frente. Lo importante es entender que el papel de este cambia mucho, ya que deja de ser un transmisor de conocimiento para convertirse en un facilitador entre los contenidos educativos y el alumno.

Cuando se trata de personas mayores, el e-learning les facilita estudiar, pues, desde sus casas -con sus propias horas y manejo de tiempo-, pueden tomar los cursos que quieran o los que sean exigidos por el instituto educativo para la obtención de un título.

Algo muy importante son los contenidos, que deben ser muy estrictos en los conocimientos que deben transmitir, fáciles de entender y atractivos, para que los usuarios los disfruten y aprendan de ellos.

Hace poco nació la Asociación Colombiana de Empresas de Formación (Acefel), que agrupa a empresas generadoras de contenidos para educación virtual y que acaba de firmar un convenio de colaboración con la asociación española de proveedores de e-learning, por lo que en corto tiempo es de esperar que esta industria crezca y empiece a ofrecer contenidos en otros países.

La transformación de los profesores para enfrentar este reto es muy importante. Seguro habrá muchos que no aceptarán este cambio de modelo, pero se exponen a que sus carreras puedan terminar. Es fundamental entender que si el facilitador no está a la altura de lo que se trata o no lo entiende, la educación virtual, por buenos que sean los contenidos, no tendrá el efecto esperado.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11970708

Acerca del sitio

En GEN5 somos una organización facilitadora de herramientas didácticas y pedagógicas, que con la ayuda de las nuevas tecnologías apoyamos el mejoramiento educativo y desarrollo social.

www.gen5.com.co

Donde estamos

Mapa de ubicación de e-Block

 

Contáctenos

  • Dirección: Cra 34 N° 52-102 Cabecera del Llano
  • Cel: +57 317 452 2514
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Bucaramanga - Colombia

Sede Bogotá

  • Dirección: Cra 7B No 134B - 63
  • Cel: +57 317 435 3370