Asesoría
Durante los últimos años, los acelerados cambios a nivel local y global han generado múltiples y novedosas exigencias a los diferentes actores educativos. Las instituciones deben responder a los requerimientos del desarrollo económico nacional, de las metas propuestas por el Gobierno y, sobre todo, a las necesidades de las comunidades que la circundan. Ante el imperativo de responder a dichas condiciones y, principalmente, de fortalecer y diversificar las labores formativas que en este momento se realizan, es preciso formar, más que capacitar, y crear nexos entre las diferentes propuestas pedagógicas y las prácticas efectivas que se desarrollan en el aula.
En este contexto, presentamos a ustedes diferentes opciones de asesoría y acompañamiento enfocadas al mejoramiento de la eficacia educativa. Los acompañamientos son procesos de formación, diacrónicos, que pretenden reconocer las representaciones existentes en la institución en torno a un tópico concreto, fundamentar una concepción institucional frente a ese tópico e incorporar a las prácticas administrativas y de aula las nuevas concepciones que arroje dicho proceso. Las asesorías, por su parte, están concebidas como espacios sincrónicos de formación que pretenden poner en claro algunos conceptos básicos y analizar sus implicaciones generales sobre las prácticas institucionales.